lunes, 30 de diciembre de 2013

Árbol de navidad de hojaldre y chocolate


Feliz Navidad a tod@s, feliz año nuevo y feliz, feliz en tu día.... jijiji
Este año no hemos parado con los dulces navideños. Los que me seguís en facebook o instagram y ahora también en twitter podéis dar fe de ello.
La última receta del año va a ser este arbolito de hojaldre que tanto furor ha causado este año en las redes sociales y la verdad es que no es para menos, es fácil, muy bonito y además está super bueno, que más se puede pedir??? Yo lo hice para la comida de Navidad y otros 2 más para regalar.
Os dejo unas fotos del paso a paso para que lo visualicéis mejor y perdonad por la calidad de todas las fotos, que están hechas con el móvil.

Necesitaremos - 2 planchas de hojaldre, a poder ser rectangulares (yo las compré en mercadona que ya van en un pack de 2)
- Crema de cacao (Nocilla, Nutella o marca blanca)
- 1 huevo batido para pincelar

Elaboración - Precalentamos el horno a 180ºC
- Calentamos la crema de cacao unos segundos en el microondas para que nos sea más fácil extenderla.
- Extendermos una de las placas de hojaldre sobre papel de hornear.
- Con la punta de un cuchillo marcamos ligeramente lo que será la forma del árbol y  extendemos la crema.
- Ponemos encima la otra plancha de hojaldre y recortamos la silueta. El hojaldre sobrante lo guardamos para hacer unos canapés de paté, sobrasada....
- Vamos recortando las ramas como muestra la imagen. Y con el hojaldre sobrante recortamos una estrella.
- Vamos retorciendo las ramas (aconsejo empezar por las de abajo y acabar por las de arriba).
- Pincelamos con huevo batido y pegamos la estrella también con el huevo. Horneamos a 180º C, unos 15 minutos, dependerá del horno.
- Dejamos enfriar y a comer!!!! En casa nos lo comimos de abajo a arriba, así parecía que el árbol cada vez se hacía más pequeño y no daba tanta pena, jajaja.







lunes, 9 de diciembre de 2013

Turrón blando de almendra


Bueno... ya ha pasado el puente y dentro de nada estamos en Navidades. ¿Ya os habéis animado con algún dulce para estas fiestas?? En mi facebook podéis ver el turrón de chocolate que ha hecho una seguidora del blog, le ha quedado de rechupete!!!
Éste es uno de los turrones que aunque no salga baratísimo vale la pena hacerlo, porque está buenísimo y porque no puede llevar ingredientes más naturales.
Como os comenté en la receta del turrón de chocolate (que podéis ver aquí) existen moldes de madera especiales para hacer turrones pero yo he usado una caja de leche reciclada. En este caso forraremos el molde con un folio dejando que sobresalga por un lateral lo suficiente como para luego tapar el turrón.

Necesitaremos - 225 gr de azúcar
- 1 trocito de piel de limón (opcional). Yo puse lo equivalente a el tamaño de una uña.
- 300 gr de almendras peladas y tostadas (no fritas)
- 1/2 cucharadita de canela en polvo

Elaboración con Thermomix - Si hemos comprado las almendras crudas, las tostamos en una bandeja de horno a 180ºC, removiendo de vez en cuando. Cuidado no os paséis en tostarlas que sinó amargará. Dejamos enfriar.
- Pulverizamos el azúcar 30 segundos, Velocidad 5-10. Añadimos el limón y volvemos a triturar.
- Añadimos las almendras y la canela. Trituramos 15 segundos, Velocidad 6. Bajamos los restos.
- Ponemos Velocidad 6 sin tiempo hasta que veamos que la almendra desprende su aceite y queda como terroso. Id parando la máquina para comprobarlo. Si la almendra no suelta el aceite no se compactará la mezcla y se deshará el turrón.
- Forramos el molde con un folio y ponemos la mezcla, aplastándola con una cuchara.
- Tapamos con el extremo del folio que sobresale y dejamos enfriar en la nevera.

Elaboración tradicional  - Si hemos comprado las almendras crudas, las tostamos en una bandeja de horno a 180ºC, removiendo de vez en cuando. Cuidado no os paséis en tostarlas que sinó amargará. Dejamos enfriar.
- Pulverizamos el azúcar con ayuda de una trituradora o accesorio de la batidora. Añadimos el limón y volvemos a triturar.
- Añadimos las almendras y la canela y trituramos hasta que veamos que la almendra desprende su aceite y queda como terroso. Id parando la máquina para comprobarlo. Si la almendra no suelta el aceite no se compactará la mezcla y se deshará el turrón.
- Forramos el molde con un folio y ponemos la mezcla, aplastándola con una cuchara.
- Tapamos con el extremo del folio que sobresale y dejamos enfriar en la nevera. 







jueves, 5 de diciembre de 2013

Nevaditos


Hoy es Juernes!!!! Vamos, un jueves que parece viernes porque mañana es festivo. Podrían ser todos así, no?? jiji. 
Como este finde váis a tener muuuuuucho tiempo libre os dejo otro dulce navideño para que os animéis y lo preparéis, junto con el turrón de chocolate. Vamos!!! Que es muy fácil y están muy ricos!!!

Necesitaremos - 200 gr de manteca de cerdo
- 500 gr de harina
- 125 ml de vino amontillado u oloroso o cream (un vino semidulce)
- 1/2 cucharadita de sal
- 85 gr de azúcar
- Azúcar glass para espolvorear

Elaboración con Thermomix - Precalentamos el horno a 180ºC
- Ponemos la manteca en el vaso y calentamos, 2 minutos 60º, Velocidad 1.
- Añadimos el resto de ingredientes (menos azúcar glass) y mezclamos 20 segundos, Velocidad 6.
- Estiramos la masa con un rodillo , dejándola de 1 cm de grosor (para eso ponemos una hoja de papel sulfurizado por debajo de la masa y otra por arriba, para que no se pegue). Si nos cuesta trabajarla, envolvemos la masa en film y la dejamos reposar en la nevera 30 minutos.
- Con un cortapastas vamos cortando los nevaditos y los ponemos en una bandeja de horno forrada con papel, dejando espacio entre ellos.
- Horneamos 25-30 minutos. Para comprobar si están hechos partimos uno y vemos como están por dentro.
- Dejamos enfriar y espolvoreamos por las 2 caras con azúcar glass.
Elaboración tradicional - Precalentamos el horno a 180ºC.
- Derretimos la manteca en el microondas.
- En un bol ponemos la harina, azúcar y sal. Vamos añadiendo poco a poco el vino y la manteca. Integramos bien los ingredientes. Enharinamos la encimera y amasamos un poco.
- Estiramos la masa con un rodillo , dejándola de 1 cm de grosor (para eso ponemos una hoja de papel sulfurizado por debajo de la masa y otra por arriba, para que no se pegue). Si nos cuesta trabajarla, envolvemos la masa en film y la dejamos reposar en la nevera 30 minutos.
- Con un cortapastas vamos cortando los nevaditos y los ponemos en una bandeja de horno forrada con papel, dejando espacio entre ellos.
- Horneamos 25-30 minutos. Para comprobar si están hechos partimos uno y vemos como están por dentro.
- Dejamos enfriar y espolvoreamos por las 2 caras con azúcar glass. 







lunes, 2 de diciembre de 2013

En estas navidades, turrón de chocolate


He estado muy liada con varios asuntillos, entre ellos un examen de oposición, que he aprobado, jiji, aunque eso solo me sirva para poder hacer el segundo examen y conseguir puntos para bolsa, jaja, que triste!!
Así es que he aprovechado este finde libre y hemos preparado en casa mis padres un taller de dulces navideños en familia. Nos lo pasamos genial, hicimos turrón de chocolate tipo Suchard, otro versión libre, turrón del blando, nevaditos, polvorones, bombones siniestros y por si fuera poco unas cocas de embutido y pisto para merendar.
Como dijo mi primo: Adiós operación bikini!!, Hola operación michelín!!!


Existen moldes de madera especiales para hacer turrones, pero nosotros hemos usado tetra-bricks reciclados. Una vez gastado el envase, lo enjuagáis bien, lo partís por la mitad longitudinalmente y lo fregáis con jabón. Y ya tenéis moldes reciclados!!!  Además no es necesario cubrir con nada para este tipo de turrón, vertéis la mezcla directamente y luego se desmolda de maravilla. 
El turrón de las avellanas es la versión libre de mi Bibi, jiji. En mi facebook podéis ver la versión libre de mi madre, que no tiene desperdicio. Ahh y en Instagram!!!

Necesitaremos (por tableta) - 100 gr de chocolate con leche
- 100 gr de chocolate fondant o de postres
- 40 gr de manteca de cerdo
- 40 gr de choco-krispies (o versión libre: avellanas, almendras, galletas oreo, lacasitos...)
- Molde para el turrón (el mio de caja de leche reciclado)

Elaboración con Thermomix - Ponemos en el vaso los chocolates partidos y troceamos con varios golpes de turbo.
- Pulverizamos 20 segundos, Velocidad 10.
- Añadimos la manteca y programamos 5 minutos, 50º, Velocidad 2.
- Añadimos los krispies y mezclamos con ayuda de la espátula.
- Vertemos en el molde y dejamos enfriar en la nevera. 


Elaboración tradicional - Derretimos los chocolates junto con la manteca al baño maría o al microondas a intervalos de 30 segundos.
- Añadimos los krispies y mezclamos bien con una espátula.
- Vertemos en el molde y dejamos enfriar.