jueves, 28 de febrero de 2013

Huevos nevados o "nevaos" como diría mi abuela


Feliz dia de Andalucía!!!!!

La mitad de mi familia es Jienense y yo soy un mezclaillo un poco raro. Lo mismo te suelto una palabra valenciana, que un deje andaluz, que una terminación "ico" aragonés.
Siempre que nos reuníamos la familia en casa de mis abuelos a comer o celebrar algo, mi abuela preparaba de postre "Huevos nevaos", como ella los llamaba. Me alucinaba ver como montaba a mano una decena de claras de huevo, menudo brazo!!! Por desgracia, se fue y la receta con ella. Te echo de menos iaia!!
Nadie de la familia sabía cómo hacerlas, así es que me puse a buscar por internet y di con la receta del blog De la vista al paladar. Aunque luego recordé que mi abuela no añadía maicena, reconozco que esta receta me encanta, y la dejo tal cual, a excepción de las galletas de canela, que eso si que no lo ponía ella.
Para el que no conozca este postre deciros que es una delicia!!! Son unas natillas muy suaves, no tan espesas como las tradicionales y con unas nubecitas de merengue que se deshacen en la boca.

Necesitaremos - 1 litro de leche
- 6 huevos
- 15 gr de maicena
- 100 gr de azúcar
- 1 palito de canela
- La piel de 1 limón
- 100 gr de azúcar para el merengue
- Canela molida

Elaboración - Separar las claras de las yemas.
- Poner 800 ml de leche a hervir junto al palo de canela y la piel de limón, a fuego suave!!
- Disolver en los 200 ml de leche que quedan la maicena y las yemas.
- Montar las claras a punto de nieve y añadir los 100 gr de azúcar. Podemos montar a mano con barillas, con batidora de barillas o con Thermomix (con mariposa puesta 6 minutos, V 3 y 1/2).
- Ayudándonos de 2 cucharas vamos cogiendo porciones de merengue y las cocemos en la leche hirviendo, les damos la vuelta para que se cuezan por los 2 lados (se tarda nada, 20 segundos por merengue??).
- Escurrimos cada bolita de merengue y las vamos colocando en una fuente grande y plana o en fuentes individuales.
- Cuando hemos acabado de cocer los merengues añadimos los 100 gr de azúcar a la leche y esperamos a que hierva de nuevo. Sacamos un poco de esta leche al recipiente donde tenemos mezclados yemas y maicena y mezclamos bien (es para ayudar a que no se corten, así van tomando temperatura).
- Añadimos a la leche hirviendo la mezcla de yemas y sin dejar de remover esperamos a que espesen (no tienen que quedar muy espesas, digamos que como un yogur líquido).
- Retiramos del fuego. Quitamos el palo de canela y la piel de limón. Vertemos en las fuentes con cuidado de no dañar los merengues, veréis como quedan flotando.
- Espolvoreamos con canela molida, dejamos enfriar y a la nevera.

Podéis ver otros platos típicos andaluces:
- Ajo atao
- Acelgas esparragadas
- Piononos de Santa Fe
- Pozas Villariegas







martes, 26 de febrero de 2013

Merluza al cava


Cuando vi por primera vez esta receta pensaba que la salsa tendría un sabor muy marcado a cava, pero todo lo contrario. Es muy suave y está exquisita. A mi, que como sabéis me encanta (nunca) el pescado, con esta salsa devoraría una piscifactoría. Es de esas salsas que tienes que tener preparada una buena barra de pan, o dos o tres... ji ji.
Además es muy sana porque el pescado y marisco están cocinados al vapor y muy práctica porque quitando los primeros pasos, luego la dejas haciéndose y puedes seguir con tu marcha.

Ale, a comprar pan para mojar en la salsa.

Necesitaremos (para 2 personas) - 100 gr de puerro en rodajas
- 40 gr de aceite de oliva
- 150 gr de cava
- 150 gr de caldo de pescado o agua y 3/4 de pastilla de caldo de pescado
-  Azafrán molido o colorante alimentario
- 2-4 lomos o filetes de merluza
- 3 - 4 patatas peladas y cortadas en rodajas
- 8 gambones o langostinos crudos
- Unas gambitas peladas congeladas
- Un puñadito de guisantes de lata
- Perejil
- Sal y pimienta

* Si queréis hacer la receta para 4 personas, solo variad la cantidad de pescado, marisco y patata. La cantidad para hacer la salsa es la misma.

Elaboración con Thermomix - Ponemos en el vaso el puerro y picamos 5 segundos, V5. Bajamos los restos de las paredes, añadimos el aceite y programamos 10 minutos, Varoma, V1.
- Mientras, pincelamos las bandejas del recipiente varoma con un poquito de aceite. Salpimentamos las patatas y la merluza. Lo ponemos en las bandejas junto con los langostinos, gambas peladas y guisantes. Recordad que en la bandeja de abajo debe quedar hueco para que pase el vapor hacia arriba.
- Cuando acabe el tiempo programado añadimos al vaso el cava, caldo y azafrán o colorante. Ponemos el Varoma tapado en su posición y programamos 25 minutos, Varoma, V1.
- Retiramos el recipienta Varoma. Añadimos al vaso 4 rodajas de patata del varoma y trituramos 20 segundos V 5-10. Si queremos más espesa la salsa repetimos la operación.
- Servimos las patatas, pescado y langostinos, salseamos y decoramos con perejil.

Elaboración tradicional - Necesitaremos una cazuela donde se pueda adaptar un recipiente para hacer al vapor. Sinó cocinaremos la salsa igual y el pescado y marisco lo haremos a la plancha.
- Ponemos a calentar el aceite en la cazuela, añadimos el puerro picadito y sofreimos unos minutos.
- Añadimos el cava, caldo y azafrán o colorante. Cocinamos a fuego moderado unos 25 minutos.
- Si tenemos,  colocamos el recipiente para hacer al vapor con las patatas, merluza salpimentada, langostinos, gambitas y guisantes.
- Sinó 10 minutos antes de que se acabe de cocinar la salsa cocinamos la merluza salpimentada, langostinos y gambitas a la plancha. Y las patatas las cocemos aparte.
- Pasados los 25 minutos, añadimos a la cazuela 4 rodajas de patata cocida y trituramos con la turmix. Si queremos la salsa más espesa añadimos más patata. Ponemos los guisantes y cocinamos un par de minutitos.
- Servimos, salseamos y decoramos con perejil.

* Fuente: Revista Thermomix Magazine







miércoles, 20 de febrero de 2013

Fideuá de verduras fácil


Al contrario que con el pescado, las verduras me encantan.
En el cole, a la hora del almuerzo,  era el bicho raro de la clase porque mi madre me ponía bocatas de espinacas. Viéndolo con perspectiva, no me extraña, jiji.
Ya había preparado antes paella de verduras, pero nunca lo había hecho con la fideuá. La idea la saqué del libro "100 recetas económicas de Thermomix", para mi uno de los libros más interesantes que han sacado hasta la fecha. Y como digo, saqué la idea, porque luego lo he hecho a mi manera y con los ingredientes que he querido.

Puedes ver la receta completa con el paso a paso en el siguiente video, y si te gusta no olvides suscribirte 👍



Necesitaremos (para 2 personas) - 1 ajo
- 1/2 cebolla mediana o pequeña
- 30 gr de pimiento rojo
- 30 gr de pimiento verde
- 30 gr de aceite de oliva
- 1 zanahoria pelada y cortada en rodajas
- 30 gr de calabacín cortado en trocitos
- 3 alcachofas peladas y cortadas en cuartos
- 75 gr de champiñones laminados
- 30 gr de tomate triturado
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- Colorante alimentario
- 140 gr de fideo para fideuá (del semicircular, como el que veis en la foto)
- 60 gr de guisantes de lata
- 400 gr de agua o caldo de verduras
- Sal o 1 pastilla de caldo

Elaboración con Thermomix - Ponemos en el vaso ajo + cebolla+ pimiento rojo y verde. Trituramos 4 segundos, V5.
- Añadimos el aceite. Programamos 5 minutos, Varoma, giro a la izquierda, Vcuchara.
- Añadimos zanahoria y calabacin. Programamos 5 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Añadimos alcachofas + champiñones + tomate + pimentón. Programamos 5 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Añadimos agua + colorante + sal o pastilla. Programamos 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Añadimos los fideos y guisantes. Programamos 5 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Sacamos a una paella y acabamos de cocinar a fuego fuerte, para que los fideos de abajo se empiecen a pegar y hagan el "socarrat" que llamamos aquí en Valencia.

Elaboración tradicional- Ponemos el aceite a calentar en la paella. Mientras picamos el ajo, cebolla y los 2 pimientos.
- Añadimos a la paella y sofreimos unos minutos.
- Añadimos la zanahoria y calabacín y sofreimos unos minutos.
- Añadimos alcachofas, champiñones y sofreimos unos minutos.
- Añadimos el tomate, sofreimos y ponemos el pimentón. Damos unas vueltas para que no se queme y a continuación añadimos el agua y sal o pastilla de caldo.
- Cuando hierva añadimos el colorante.
- Pasados 10 minutos, rectificamos de sal y añadimos los fideos.
- Distribuimos bien los fideos y las verduras y ya no volvemos a remover. Cuando el fideo esté casi en su punto subimos el fuego para que los fideos de abajo se empiecen a pegar y hagan el "socarrat" que llamamos aquí en Valencia.








lunes, 18 de febrero de 2013

Tarta sorpresa y regalitos para mi cumple



El 16 de Febrero fue mi cumple, pero no os voy a decir cuantos hice (maldita foto delatadora!!).
Este año me han hecho muuuuuuuchos regalitos, muchas gracias guapis!!!! Mi bibi me regaló un calendario con un montón de fotos nuestras y el ya mítico "pretty woman". Para el que no lo sepa es una nueva tendencia de regalo que he inventado, consiste en irse de compras y que tu churri se siente a mirar como te quedan los trapitos y luego pase la tarjeta, jiji. I love you!!
Mis amig@s me regalaron una chaqueta monísima de la muerte y pijotadas varias culinarias: un gorro de Chef, mini-planta de orégano, descorazonador de magdalenas, taza macarons, temporizador en forma de bomba, pinchito para el móvil gingerman.... No podíais haber acertado más!
Y mis padres entre otras cosas me regalaron una yogurtera antigua, me encanta!!!! Ya os pondré foto, que la tengo en funcionamiento, a ver si todavía se acuerda de hacer yogures.

Y por último, el regalo de mi hermana fue la tarta que veis en la foto. 
Tan disimulada como es ella, me llamó la tarde de antes para confirmar que comeríamos juntos y decirme que no hiciera postre ni tarta. Al día siguiente se presenta a comer en mi casa con la tarta y un poco ofuscada. Me dice que supuestamente era una tarta 3 chocolates, pero que no sabe porqué no le cuajaban las capas y se mezclaron todas. Que esperó hasta 45 minutos entre capa y capa y al final la tuvo que congelar porque no había manera. Le pregunté el paso a paso y la verdad es que lo hizo todo bien, así es que no entendía que había pasado.
Nos pusimos a comer pero yo seguía con el run-run. Al volverle a preguntar, me dice que al mezclar los 2 sobres, le salió espuma y que..... 
Qué 2 sobres????!!!!!!   Espuma???!!!!!   Pero qué le has echado a la tarta?? No era cuajada???
Y dice: "Es que fui a la sección del super donde me dijo mi amiga (la que me dio la receta) que estaban los sobres de cuajada y no los encontraba y vi esta caja que ponía "Para repostería" y lo cojí, creo que ponía "gasificante".

Jajajaja, que grande eres Raquel, te quiero Chicunini!!!








miércoles, 13 de febrero de 2013

Galletas crinkles o bocaditos de cielo




Madre mia cómo están estas galletas!!!! Son las mejores que he probado en el mundo mundial!!!
Son crujientes por fuera, blanditas por dentro y con un intenso sabor a chocolate. Cuando las probé me dio la sensación de estar comiendo mini-brownies.
Pasaría horas deleitándome en su sabor, porque como dijo mi Bibi: "son Bocaditos de cielo".

Tengo que dar las gracias a Marta, del blog Un domingo en mi cocina por recomendarmelas, nunca te olvidaré, ji ji.

Necesitaremos (para unas 30 galletas) - 250 gr de chocolate negro para postres
- 55 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 gr de azúcar
- 2 huevos M
- 210 gr de harina
- 1/2 cucharadita de levadura 
- 1 cucharadita de azúcar avainillado o extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
- Azúcar glass para rebozar

* La cucharadita es tamaño café

Elaboración con Thermomix- Fundir el chocolate al baño maría o en el microondas (por tandas de segundos para que no se queme).
- Añadir la mantequilla en trocitos y remover hasta que se haya fundido e integrado bien.
- Poner la mariposa. Añadir huevos y azúcar. Programar 3 minutos, 37º, Velocidad 3 y 1/2.
- Volvemos a batir 3 minutos a velocidad 3 y 1/2 pero sin temperatura.
- Añadimos el chocolate fundido con la mantequilla y la vainilla. Mezclamos a velocidad 3 unos segundos.
- Quitamos la mariposa. Añadimos la harina, levadura y sal tamizados. Ponemos velocidad 3 hasta que veamos que la masa está bien inegrada.
- Sacamos a un bol, tapamos con papel film y guardamos en la nevera 1h.
- Precalentamos horno a 180ºC.
- Forramos una placa de horno con papel para hornear.
- Formamos bolas con la masa y las rebozamos con azúcar glass. Las distribuimos  en la placa dejando espacio entre ellas.
- Horneamos a 180ºC unos 10 minutos o hasta que veamos que "craquelen" (se formen las grietas en la superficie).
- Sacamos a una rejilla y dejamos enfriar.

Elaboración tradicional - Fundir el chocolate al baño maría o en el microondas (por tandas de segundos para que no se queme).
- Añadir la mantequilla en trocitos y remover hasta que se haya fundido e integrado bien.
- Ponemos en un bol los huevos y el azúcar.  Batimos unos minutos, hasta que blanquee.
- Añadimos el chocolate y mantequilla fundidos, junto con la vainilla. Mezclamos.
- Añadimos la harina, levadura y sal tamizados. Integramos hasta tener una masa uniforme.
- Tapamos con papel film y guardamos en la nevera 1h.
- Precalentamos horno a 180ºC.
- Forramos una placa de horno con papel para hornear.
- Formamos bolas con la masa y las rebozamos con azúcar glass. Las distribuimos  en la placa dejando espacio entre ellas.
- Horneamos a 180ºC unos 10 minutos o hasta que veamos que "craquelen" (se formen las grietas en la superficie).
- Sacamos a una rejilla y dejamos enfriar.







lunes, 11 de febrero de 2013

Carne guisada con verduras


Creo que es la primera vez que hago un guiso en la Thermomix y la carne me queda tierna. He tuneado a mi gusto la receta del libro imprescindible, y al final el experimento no ha quedado mal.
Queda con una salsita espesa, de esas que nos encanta rebañar con un buen trozo de pan.

Para los que pretendían hacer mi receta anterior "Chicu-cookies americanas", deciros que he modificado los ingredientes. Al cambiar medidas de cups a gramos, adaptación a mi manera etc, me hice un jaleo con las cantidades y estaban mal. Tengo que dar las gracias a una compi del grupo de facebook "Cocinar con Thermomix" que me ha dicho que había probado la receta y le habían salido como piedras de duras, jiji.  Me he puesto con la receta original americana dale que te pego otra vez para comprobar las cantidades y así de paso hacía unas galletitas que tenía pendientes de regalar.

Necesitaremos (para 2 personas) - 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla
- 35 gr de aceite de oliva virgen extra
- 250 gr de carne para guisar (yo he usado cerdo)
- harina para rebozar la carne
- 1 zanahoria cortada en rodajas
- 50 gr de vino tinto
- 3 alcachofas limpias y cortadas en cuartos
- 1 patata chascada en trozos.
- Guisantes de lata al gusto
- 250 gr de agua
- pimienta negra
- sal y/o media pastilla de caldo


Elaboración con Thermomix - Ponemos en el vaso el ajo, la cebolla y el aceite. Trituramos 3 segundos, V5.
- Programamos 5 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Añadimos la carne (que habremos sazonado y pasado por harina) y la zanahoria. Programamos 5 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Cuando falte un minuto añadimos el vino por el bocal.
- Añadimos el agua y sal o media pastilla de caldo y programamos 30 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Añadimos guisantes, alcachofas, patatas. Programamos 15 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Rectificamos de sal si hiciera falta.
- Comprobamos que la patata esté hecha, sinó (y siempre que quede caldo) programamos otros 5 minutos.

Elaboración tradicional- Ponemos el aceite a calentar en una cazuela.
- Añadimos el ajo y la cebolla picaditos. Doramos unos 5 minutos.
- Añadimos la carne (que habremos sazonado y pasado por harina) y la zanahoria. Cocinamos 5 minutos, removiendo. Un poco antes añadimos el vino tinto y cocinamos un minutito mas.
- Añadimos el agua y sal o media pastilla de caldo, tapamos y cocinamos a fuego medio-bajo 30 minutos. Removiendo de vez en cuando.
- Añadimos guisantes, alcachofas y patatas. Cocinamos otros 15 minutos o hasta que la patata esté hecha. Rectificamos de sal si hiciera falta.







jueves, 7 de febrero de 2013

Chicu - Cookies americanas


De vez en cuando, preparo para el trabajo de mi "bibi" una tanda de dulces, ya sean magdalenas, brownies o galletas. Éstas y otras que os enseñaré en breve fueron las últimas que preparé y quedaron encantados. Y yo más todavía, porque ya había probado un montón de recetas de las dichosas cookies y aunque de sabor estaban ricas todas acababan espachurrándose en el horno y quedando fínisimas.
Jaleluya!!! Por fin he dado con la receta perfecta, y además permite hacer variaciones como mezclar pepitas de chocolate negro y blanco o hacerlas sólo de uno u otro chocolate.
Antes de que os pongáis manos a la masa para merendarlas avisaros que hay que dejar la masa preparada en la nevera al menos 3h antes de hornearlas, aunque lo recomendable sería un mínimo de 24h. Esto sirve para que los sabores se mezclen bien y la masa coja consistencia. Yo creo que ahí está el truco de que no se me espachurren.


Necesitaremos (para 25-30 unidades) - 130 gr harina de repostería
- 130 gr harina de trigo todo uso.
- 1/2 de cucharadita de sal
- 3/4 de cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 140 gr de mantequilla
- 100 gr de azúcar blanquilla
- 125 gr de azúcar morena
- 1 huevo L
- 1 cucharadita de aroma de vainilla
- 250 gr de chocolate en trozos o gotas

* Cada cucharadita equivale a 5ml

Elaboración con Thermomix - En un bol tamizamos los ingredientes secos: harinas, sal, levadura y bicarbonato. Reservamos.
- Ablandamos la mantequilla en el microondas, unos 20 segundos.
- Ponemos en el vaso los 2 tipos de azúcar y la mantequilla. Mezclamos 1 minuto, V3.
- Añadimos el huevo y la esencia de vainilla. Mezclamos 30 segundos, V2.
- Añadimos las harinas y mezclamos 10 segundos, V6.
- Sacamos al bol que habíamos utilizado antes, añadimos el chocolate y mezclamos bien.
- Tapamos con film y reservamos en la nevera al menos 3 horas, hasta un máximo de 36h.
- Precalentamos horno a 180ºC. Forramos la bandeja de horno con papel de hornear.
- Sacamos la masa de la nevera y dejamos atemperar 5-10 minutos. Con la ayuda de la cuchara cogemos porciones de masa.
- Formamos bolas del tamaño de una pelota de golf (yo un pelin más pequeñas) y las distribuimos en la bandeja dejando espacio entre bola y bola.
- Horneamos entre 10-12 minutos (Dependerá de cada horno y del tamaño de las bolas)
- Al salir del horno parecerán blandas, pero luego endurecen. Sacamos a una rejilla y dejamos enfriar.


Elaboración tradicional - En un bol tamizamos los ingredientes secos: harinas, sal, levadura y bicarbonato. Reservamos.
- Ablandamos la mantequilla en el microondas, unos 20 segundos.
- En otro bol mezclamos los azúcares, incorporamos la mantequilla y batimos unos minutos hasta que la mezcla sea cremosa. Utilizamos para ello unas varillas, manualmente o con robot o amasadora.
- Sin dejar de batir añadimos el huevo y el aroma de vainilla hasta que esté bien integrado.
- Añadimos poco a poco la mezcla reservada en el bol (ingredientes secos) sin dejar de batir hasta que esté bien integrado.
- Añadimos el chocolate y mezclamos bien.
- Tapamos con film y reservamos en la nevera al menos 3 horas, hasta un máximo de 36h.
- Precalentamos horno a 180ºC. Forramos la bandeja de horno con papel de hornear.
-  Sacamos la masa de la nevera y dejamos atemperar 5-10 minutos. Con la ayuda de la cuchara cogemos porciones de masa.
- Formamos bolas del tamaño de una pelota de golf (o un pelin más pequeñas) y las distribuimos en la bandeja dejando espacio entre bola y bola.
- Horneamos entre 10-12 minutos (Dependerá de cada horno y del tamaño de las bolas)
- Al salir del horno parecerán blandas, pero luego endurecen. Sacamos a una rejilla y dejamos enfriar.

Fuente: Adaptación de la receta de Jacques Torres, publicada en New York Times







lunes, 4 de febrero de 2013

Pasta negra frutti di mare


Hacía un montón de tiempo que tenía comprada esta pasta negra, pero la pobre se había quedado escondida en el fondo de la despensa.
Hoy me he acordado de ella y tenía ganas de probar esta receta. Me gusta porque es rápida y sencilla, y además está riquíiiiiiisima. Yo la he hecho con pasta seca, así es que con pasta fresca aún estará mejor. Ya sabéis que la podéis hacer vosotr@s mism@s añadiendo a vuestra receta de pasta fresca tinta de calamar.

En la red hay infinidad de recetas similares a ésta, yo me he basado en la de Mis thermorecetas, que sé que no va a fallarme, aunque le he hecho alguna variación.
Después, he aprovechado las cabezas y los cuerpos de los gambones y he hecho un fumet de pescado.
Aquí no se tira ná!!


Necesitaremos (para 2 personas) - 150 gr de pasta negra (seca o fresca)
- 10-12 gambones (los pelamos y guardamos cáscaras y cuerpos)
- 2 dientes de ajo laminados
- 100 gr de gulas
- 2 sepias pequeñitas bien limpias y cortadas en trocitos.
- 20 gr de aceite de oliva virgen extra
- Pimentón picante
- Sal


Elaboración con Thermomix - Cocemos la pasta en una olla con abundante agua con sal y un poquito de aceite o la cocemos en Thermomix.
- Si queremos cocer la pasta en la thermomix: Ponemos en el vaso 800 gr de agua, una cucharada de aceite de oliva y sal. Programamos 8 minutos, 100º, V1. Añadimos la pasta por el bocal y programamos el tiempo recomendado en el paquete de pasta, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Escurrimos y ponemos en un bol con un poquito de aceite para que no se pegue.
- Enjuagamos y secamos bien el vaso y la tapa.
- Ponemos el aceite y programamos 3 minutos, 100º, V1.
- Añadimos los ajos y programamos 7 minutos, 100, V1.
- Añadimos los gambones, sepia y gulas. Ponemos un poquito de sal y pimentón picante. Programamos 4 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
- Servimos encima de la pasta cocida.

Elaboración tradicional - Cocemos la pasta el tiempo recomendado en el paquete, en una olla con abundante agua con sal y un poquito de aceite.
-  Mientras ponemos el aceite a calentar en una sartén.
- Añadimos los ajos laminados y sofreimos unos minutos, sin que lleguen a dorarse.
- Añadimos los gambones, sepia y gulas. Ponemos un poquito de sal y pimentón picante. Cocinamos unos minutos.
- Servimos sobre la pasta cocida o añadimos la pasta a la sartén y damos unas vueltas.


Para hacer el fumet:
- En una cazuela ponemos los cuerpos y cabezas de los gambones, un chorrito de aceite y sofreimos 5 minutos. Añadimos 1 litro de agua y sal y cocemos 10-15 minutos.Colamos

- En Thermomix: añadimos los cuerpos y cabezas de los gambones, 20 gr de aceite de oliva y programamos 5 minutos, Varoma, V2. Añadimos 1 litro de agua, sal y programamos 12 minutos, Varoma, V2. Colamos.