martes, 3 de mayo de 2011

Magdalenas de agradecimiento

Esta tarde he preparado unas magdalenas variadas para regalárselas a mis veterinarios (bueno, a los de mis perras,jaja), en agradecimiento por los cuidados constantes que le dan a mi perrita Monchi.


Las he hecho tal cual, de toda la vida, otras con pepitas de chocolate y otras tantas con sirope de fresa. Vamos, con lo que tenía por casa, porque aún sigo con la casa patas arriba por las vacaciones.


El envoltorio de las magdalenas es artesanal, gracias a la idea de bocados de cielo. Son muy fáciles de hacer, la única dificultad son los pliegues, supongo que será cuestión de práctica, pero el resultado más personalizado no puede ser. Os animo a que los hagais.

Por supuesto no he podido resistirme a aprovechar la ocasión y estrenar mi molde de magdalenas de ikea (que compré en mi reciente viaje a Murcia).

Como no tenía mucho tiempo, la receta que he usado es muy simple, pero a la vez muy rica. Las magdalenas salen muy esponjosas y la elaboración es sencilla, así como los ingredientes.



Necesitaremos  1 yogur de limón, que se puede sustituir por yogur natural o leche - 1 medida de yogur (yo en esta ocasión he usado leche, pero salen igual de ricas).
- 1 medida de yogur de aceite de oliva suave
- 2 medidas de yogur de azúcar
- 3 huevos
- 3 medidas de yogur de harina de repostería
- 1 sobre de levadura
- Ralladura de 1 limón (si no hemos usado el yogur de limón).


Elaboración con Thermomix Si se quiere quitar un poco de sabor al aceite, lo ponemos en el vaso junto con cáscara de limón y programamos 6 ', 100ºC, V1. Reservamos y dejamos enfriar.
- Separamos las claras de las yemas. Ponemos la mariposa en las cuchillas y montamos las claras 3', V3 1/2
- Reservamos las claras montadas.
- Pulverizamos el azúcar 5', V5-10
- Añadimos la cáscara de limón y pulverizamos 10', V5-10
- Añadimos las yemas y batimos a V3 durante 2' pero sin programar tiempo. Pasados los 2 minutos vamos agregando el aceite reservado y el yogur o leche (lo que hayamos escogido) y batimos durante otro minuto más.
- Añadimos la harina junto con la levadura y mezclamos durante 5', velocidad 3.
- Añadimos la masa a las claras montadas e integramos todo.
- Dejamos reposar en el frigo 20 minutos. Mientras precalentamos el horno a 250ºC. 
- Repartimos la masa en las cápsulas y espolvoreamos con azúcar.
- Horneamos 3 minutos a 250ºC, bajamos la temperatura a 200º y horneamos otros 2 minutos, bajamos a 180º y horneamos otros 3minutos. (Dependerá de cada horno).

Elaboración tradicional- Si queremos que el aceite no tenga tanto sabor a crudo, lo deshumamos en una sartén con un trozo de cáscara de limón. Dejamos que enfríe. Se puede saltar este paso y usar el aceite tal cual, yo solo lo hago cuando me sobra tiempo.
- Separamos las claras de las yemas y las montamos a punto de nieve.
- Batimos las yemas con el azúcar y la ralladura de limón, hasta que se aclaren y doblen el volumen.
- Seguimos batiendo y añadimos poco a poco el aceite y el yogur o leche (lo que se haya escogido)
- Añadimos la harina junto con la levadura y batimos lo mínimo imprescindible para que se integren los ingredientes (sinó luego les cuesta más subir).
- Añadimos la masa obtenida a las claras y movemos con movimientos envolventes hasta integrarlo todo.
- Dejamos reposar 20 minutos en el frigo, mientras, precalentamos el horno a 250ºC
- Repartimos la masa en las cápsulas (que a su vez yo he puesto dentro de un molde metálico de magdalenas), espolvoreamos con azúcar y horneamos 3 minutos a 250º, bajamos a 200º 2 minutos y bajamos a 180º 3 minutos. Mi horno es lo que ha necesitado, los ajustes los tendréis que hacer con vuestro horno.

Como os dije arriba hice 3 variantes: normales, con sirope de fresa, aunque mejor con mermelada si teneis (lo he echado una vez repartida la masa en las cápsulas) y con pepitas de chocolate (he mezclado las pepitas con la masa justo antes de repartirla en las cápsulas y luego les he puesto unas cuantas por encima).




Aunque siempre que aguardamos en la sala de espera es Sera (la de la derecha) la que llora, Monchi siempre es la que se lleva los pinchazos. La pobre vino con tara y por eso nos hemos convertido casi en clientes VIP del veterinario de nuestra zona. 
Por si no tuviera suficiente con 3 intentos de suicidios involuntarios y ser epiléptica, la pobre es alérgica a los cereales y algunas plantas. Por eso, aunque toma comida especial para alérgicos, en primavera se pone fatal con tanta ebullición de flores y plantas, y todas las semanas tenemos visita obligada al veterinario. 
Porque a Monchi la cuidan como a una reina y nos atienden incluso a distancia (via telefónica durante nuestro viaje a Murcia), nuestros veterinarios se merecen un pequeño detalle de nuestra parte. De hecho, les he dicho que Monchi me ha ayudado a preparar las magdalenas. Jajaja







9 comentarios:

  1. Así da gusto. Tus veterinarios estarán encantados. Se ven tan ricas!!!! Me encanta la idea de los moldes y... esas perritas, que monas!!! Yo tengo los mismos problemas en primavera con mi chiqui así que te entiendo ;-)
    Bss

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que quedan muy ligeritas, y los moldes anímate a hacerlos, yo era la primera vez que los hacía no quedaron mal. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Joer, esto no mola para la operación bikini.

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes que dentro de poco empezaré con las recetitas ligeras.

    ResponderEliminar
  5. Tienen muy buena pinta y tus perritas... son preciosas, se me cae la baba sólo con verlas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta tus muffins!! Ole y ole!! Me gusta mucho tu blog, me he hecho seguidora pa tener tus recetas a mano, por cierto, tus fotos son preciosas!!

    ResponderEliminar
  7. Se pondrian locos de contento porque las madalenas son estupendas, toda una maravilla ^^

    ResponderEliminar
  8. Gracias chicas!! A mis veterianarios les encantaron, y no será la última porque seguimos con las alergias.
    Sitos

    ResponderEliminar
  9. mis más sinceras felicidades, ya sólo hago magdalenas según tu receta porque son las mejores que he probado nunca, y allá donde las llevo a familiares o amigos me dicen lo mismo y encima con ingredientes naturales y sencillos. Sigue así y enorabuena tb por el blog.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar y opinar !!!! Sitos